domingo, 19 de julio de 2015

Proyecto de Aprendizaje: Sitios Emblemáticos del Estado Cojedes

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
E.P.N. CACIQUE GUANAGUANAI
MATURÍN ESTADO MONAGAS



P.A.
Sitios emblemáticos del Estado Cojedes







Docente: María Alejandra Díaz de León
Grado: 4to. Sección: “F”
Lapso:      Mayo  – Julio 2015
Matricula: 24 estudiantes.



P.E.I: Incentivar la cultura conservacionista en nuestra escuela y comunidad
P.A: Sitios emblemático del Estado Cojedes.
Propósito: Valorar los sitios emblemático del Estado Cojedes a través de las actividades significativas; fortaleciendo la debilidades existente de la investigación, lectura, escritura, valores que les permita conocer y afianzar el amor por otro Estado y su Patria.

DIAGNOSTICO: incentivar a los y las estudiantes a que conozcan como seres sociales de un país la historia y cultura del Estado Cojedes para enriquecer sus raíces.


  
  
Ejes integradores:
Ambiente.
Salud integral.
Interculturalidad.
Tecnología de la información y comunicación.
Trabajo liberador.



Programas Educativos.

Todos manos a la siembra.
Ciencia, tecnología y ambiente.
Plan café.
Prevención integral.
S.B.E.B.
Educación energética.
Culturalidad.
Educación física y recreación.
Biblioteca.
Colección bicentenario.




Área de Aprendizaje:
Lengua, Comunicación y Cultura.

Componente: El lenguaje y la comunicación como eje central del desarrollo de la vida en sociedad.

Contenido:
ü Manejo de la normas para redactar texto idea principal y idea secundaria.
üUso de los libros y el diccionario como herramienta de la investigación.
üAplicación del sinónimo y antónimo para la escritura de párrafo.
ü Identificación análisis y construcción de la expresiones literarias locales nacionales  la poesía, la fábula el cuento la moraleja.
ü Utilización de formas  y técnica de expresiones  artística en representación 
teatrales recurso literarios.


Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad.

Componente:
ü  Interpretación aplicación y valoración de los números, las medidas  el espacio y los procesos estadísticos.
ü  La geometría y las mediciones.
ü  Identificación y construcción  del sistema coordenadas y graficación de figuras geométrica.
ü  Noción de estadística: interpretación y representación de datos estadísticos en diversos tipos de gráficos.
ü  Resolución de problema de división y multiplicación.
ü  Mínimo común  múltiplo y máximo común divisor.
ü  Cuerpo humano: estudio y análisis del cuerpo humano.
ü  Estudio de tragedias ocasionada por los movimientos sísmico de la tierra.
ü  Salud e Higiene: Estudio de los alimentos.


Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad.

Componente: Identidad Venezolana.
Contenido:
ü  Valoración y reflexión de la importancia que tienen los sitios históricos, culturales y naturales del Estado Cojedes.
ü  Tradiciones y costumbres del Estado Cojedes.
ü  Personajes que resaltan en la historia del Estado Cojedes.
ü  Sitios emblemáticos del Estado Cojedes.
ü  Educación y seguridad vial. Establecimiento de una adecuada seguridad vial para la prevención de accidentes.





INDICADORES:

Lengua y Comunicación y Cultura:

Ø  Logra establecer la diferencia entre idea principal e idea secundaria.
Ø  Comprende y sigue instrucciones orales y escritas.
Ø  Consigue determinar la idea principal de textos escritos.
Ø  Utiliza el diccionario para buscar palaras desconocidas.
Ø  Utiliza el diccionario para ampliación de conocimiento, vocabulario y mejoramiento de la ortografía.
Ø  Investiga y redacta cuentos, historias y fabulas aplicando los aspectos formales en la legua escrita.
Ø  Comenta y analiza programas de radio y televisión.


Matemáticas, Ciencias Naturales y sociedad:

Ø  Identifica las figuras geométricas.
Ø  Realiza figuras geométricas.
Ø  Realiza divisiones de dos cifras.
Ø  Expresa los resultados obtenidos de forma oral y escrita.
Ø  Construye triangulo conociendo las medidas de sus lados.
Ø  Interpreta tablas y graficas.
Ø  Reconoce la importancia de las operaciones matemáticas en la vida  cotidiana.
Ø  Identifica máximo común múltiplo y mínimo común divisor.
Ø  Busca información referente a al cuerpo humano.
Ø  Investiga sombre los movimientos de la tierra.
Ø  Realiza exposiciones referentes a las tragedias ocasionadas por los movimientos sísmicos.
Ø  Reconoce la importancia de los alimentos en nuestro organismo.

Ciencias Sociales, Ciudadania e Identidad:

Ø  Identidad Venezolana.
Ø  Investiga acerca de la cultura, economía, clima, limites y ubicación del Estado Cojedes.
Ø  Realiza exposiciones sobre los sitios turísticos y emblemáticos del Estado Cojedes.
Ø  Realiza cartelera  referente al Estado Cojedes.
Ø  Investiga lugares y personajes que resaltan en la historia sociocultural del Estado Cojedes.



  
ACTIVIDADES:

*     Discusión socializada sobre temas libres para buscar ideas principales y secundarias.
*     Realizar exposición referente al Estado Cojedes.
*     Elaboración de textos sencillos.
*     Investigaciones a través de los libros  e internet.
*     Elaboración de cartelera alusiva al Estado Cojedes.
*     Otros que resulten en el transcurso del lapso.

ESTRATEGIAS:

o   Conversatorio.
o   Ejercitación de la lectura y escritura.
o   Producción escrita.
o   Discusión socializada - preguntas y respuestas.
o   Investigaciones.
o   Redacción de textos sencillos.
o   Hacer lecturas interpretativas.
o   Exposiciones de diferentes temas.
o   Buscar palabras desconocidas en el diccionario, libros, periódicos e internet.
o   Explicación y resolución de ejercicios.
o   Trabajos escritos.
o   Realización de carteleras alusivas a diferentes temas.





RECURSOS:
Materiales:

" Libros.
" Diccionarios.
" Textos.
" Materiales impresos de internet.
" Periódicos.
" Dibujos.
" Hojas blancas.
" Cuadernos y lápices.
" Cartulinas.
" Papel bond.
" Materiales de provecho.



INSTRUMENTO DE EVALUACION:
ü  Registro descriptivo.
ü  Exposición.
ü  Evaluación escrita.
ü  Trabajo individual.
ü  Participación y compromiso.
ü  Observación directa.
ü  Escala  de estimación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario