REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
E.P.N. CACIQUE GUANAGUANAI
MATURÍN ESTADO MONAGAS
P.A.
Sitios emblemáticos del Estado Cojedes
Docente: María Alejandra Díaz de León
Grado: 4to. Sección: “F”
Lapso: Mayo – Julio 2015
Matricula: 24 estudiantes.
P.E.I: Incentivar la cultura conservacionista en nuestra escuela y comunidad
P.A: Sitios emblemático del Estado Cojedes.
Propósito: Valorar los sitios emblemático del Estado Cojedes a través de las actividades significativas; fortaleciendo la debilidades existente de la investigación, lectura, escritura, valores que les permita conocer y afianzar el amor por otro Estado y su Patria.
DIAGNOSTICO: incentivar a los y las estudiantes a que conozcan como seres sociales de un país la historia y cultura del Estado Cojedes para enriquecer sus raíces.
Ejes integradores:
Ambiente.
Salud integral.
Interculturalidad.
Tecnología de la información y comunicación.
Trabajo liberador.
Programas Educativos.
Todos manos a la siembra.
Ciencia, tecnología y ambiente.
Plan café.
Prevención integral.
S.B.E.B.
Educación energética.
Culturalidad.
Educación física y recreación.
Biblioteca.
Colección bicentenario.
Área de Aprendizaje:
Lengua, Comunicación y Cultura.
Componente: El lenguaje y la comunicación como eje central del desarrollo de la vida en sociedad.
Contenido:
ü Manejo de la normas para redactar texto idea principal y idea secundaria.
üUso de los libros y el diccionario como herramienta de la investigación.
üAplicación del sinónimo y antónimo para la escritura de párrafo.
ü Identificación análisis y construcción de la expresiones literarias locales nacionales la poesía, la fábula el cuento la moraleja.
ü Utilización de formas y técnica de expresiones artística en representación
teatrales recurso literarios.
teatrales recurso literarios.
Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad.
Componente:
ü Interpretación aplicación y valoración de los números, las medidas el espacio y los procesos estadísticos.
ü La geometría y las mediciones.
ü Identificación y construcción del sistema coordenadas y graficación de figuras geométrica.
ü Noción de estadística: interpretación y representación de datos estadísticos en diversos tipos de gráficos.
ü Resolución de problema de división y multiplicación.
ü Mínimo común múltiplo y máximo común divisor.
ü Cuerpo humano: estudio y análisis del cuerpo humano.
ü Estudio de tragedias ocasionada por los movimientos sísmico de la tierra.
ü Salud e Higiene: Estudio de los alimentos.
Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad.
Componente: Identidad Venezolana.
Contenido:
ü Valoración y reflexión de la importancia que tienen los sitios históricos, culturales y naturales del Estado Cojedes.
ü Tradiciones y costumbres del Estado Cojedes.
ü Personajes que resaltan en la historia del Estado Cojedes.
ü Sitios emblemáticos del Estado Cojedes.
ü Educación y seguridad vial. Establecimiento de una adecuada seguridad vial para la prevención de accidentes.
INDICADORES:
Lengua y Comunicación y Cultura:
Ø Logra establecer la diferencia entre idea principal e idea secundaria.
Ø Comprende y sigue instrucciones orales y escritas.
Ø Consigue determinar la idea principal de textos escritos.
Ø Utiliza el diccionario para buscar palaras desconocidas.
Ø Utiliza el diccionario para ampliación de conocimiento, vocabulario y mejoramiento de la ortografía.
Ø Investiga y redacta cuentos, historias y fabulas aplicando los aspectos formales en la legua escrita.
Ø Comenta y analiza programas de radio y televisión.
Matemáticas, Ciencias Naturales y sociedad:
Ø Identifica las figuras geométricas.
Ø Realiza figuras geométricas.
Ø Realiza divisiones de dos cifras.
Ø Expresa los resultados obtenidos de forma oral y escrita.
Ø Construye triangulo conociendo las medidas de sus lados.
Ø Interpreta tablas y graficas.
Ø Reconoce la importancia de las operaciones matemáticas en la vida cotidiana.
Ø Identifica máximo común múltiplo y mínimo común divisor.
Ø Busca información referente a al cuerpo humano.
Ø Investiga sombre los movimientos de la tierra.
Ø Realiza exposiciones referentes a las tragedias ocasionadas por los movimientos sísmicos.
Ø Reconoce la importancia de los alimentos en nuestro organismo.
Ciencias Sociales, Ciudadania e Identidad:
Ø Identidad Venezolana.
Ø Investiga acerca de la cultura, economía, clima, limites y ubicación del Estado Cojedes.
Ø Realiza exposiciones sobre los sitios turísticos y emblemáticos del Estado Cojedes.
Ø Realiza cartelera referente al Estado Cojedes.
Ø Investiga lugares y personajes que resaltan en la historia sociocultural del Estado Cojedes.
ACTIVIDADES:
ESTRATEGIAS:
o Conversatorio.
o Ejercitación de la lectura y escritura.
o Producción escrita.
o Discusión socializada - preguntas y respuestas.
o Investigaciones.
o Redacción de textos sencillos.
o Hacer lecturas interpretativas.
o Exposiciones de diferentes temas.
o Buscar palabras desconocidas en el diccionario, libros, periódicos e internet.
o Explicación y resolución de ejercicios.
o Trabajos escritos.
o Realización de carteleras alusivas a diferentes temas.
RECURSOS:
Materiales:
" Libros.
" Diccionarios.
" Textos.
" Materiales impresos de internet.
" Periódicos.
" Dibujos.
" Hojas blancas.
" Cuadernos y lápices.
" Cartulinas.
" Papel bond.
" Materiales de provecho.
INSTRUMENTO DE EVALUACION:
ü Registro descriptivo.
ü Exposición.
ü Evaluación escrita.
ü Trabajo individual.
ü Participación y compromiso.
ü Observación directa.
ü Escala de estimación.



No hay comentarios:
Publicar un comentario